Taylor Swift, ovnis y fútbol americano: Travis y Jason Kelce recibirán $100 millones de dólares por su podcast. ¿Realmente lo vale?

Se estima que hay tres millones de podcasts que se producen activamente, y Wondery de Amazon acaba de cerrar un trato de $100 millones de dólares por uno de ellos.
Jason y Travis Kelce han finalizado un acuerdo con Wondery para ceder los derechos exclusivos de venta de publicidad y distribución de su podcast New Heights (Nuevas alturas) en un acuerdo extraordinario. El acuerdo incluye toda la biblioteca del programa, tanto episodios pasados como futuros, en formato de audio y video, consolidándolo como un fuerte competidor en el mundo de los podcasts deportivos, particularmente durante la temporada de la NFL.
Jason (exjugador de los Philadelphia Eagles) y Travis (actual jugador de los Kansas City Chiefs y novio de Taylor Swift) emitieron un comunicado expresando su agradecimiento y cariño a su base de fans: “Amamos este programa y a la base de fans que ha crecido con nosotros durante las últimas dos temporadas. Wondery comprende la visión compartida y ofrecerá una gran experiencia y recursos para llevarnos a ‘nuevas alturas’. ¡Juntos y a través de esta asociación, vamos a crear algunos momentos innovadores. Estamos emocionados de comenzar la tercera temporada, ¡nos vemos pronto, 92%ers!”
En el podcast, los hermanos campeones del Super Bowl hablan sobre la vida en la NFL y comparten historias personales de su día a día, desde la relación de Travis con Taylor Swift hasta las proporciones de un sándwich perfecto de crema de cacahuate y mermelada, e incluso OVNIs. Según Variety, el programa se encentra entre los podcasts más populares tanto en Apple Podcast como en Spotify, y fue nombrado Podcast del Año en los iHeartPodcast Awards 2024.
A pesar de la exclusividad del acuerdo, el podcast seguirá estando accesible para los oyentes en varias plataformas, pero los suscriptores de Wondery+ tendrán acceso anticipado a cada episodio sin publicidad. Este es otro histórico acuerdo en el mundo del podcasting, que sigue a recientes tratos como el de $125 millones de dólares de Alex Cooper con Call Her Daddy en SiriusXM y el de $100 millones de dólares de Jason Bateman, Will Arnett y Sean Hayes con la misma empresa de medios para su podcast SmartLess.
Antes de todos estos, estuvo el mega acuerdo que podría decirse que lo inició todo: el trato de $250 millones de dólares de Joe Rogan con Spotify.
Estas enormes cifran llevan a una pregunta obligada: ¿realmente valen la pena estos podcasts? En resumen, la cobertura de Los Angeles Times apunta a que sí. “En 2020, cuando Spotify cerró su primer acuerdo con Rogan, el mercado de ingresos por publicidad en podcasts en los Estados Unidos era de solo $842 millones de dólares, según un informe de IAB y PwC”, escribió la periodista Wendy Lee. “Ahora, según el informe, se espera que en 2025 crezca a unos $4,000 millones de dólares.”