Conoce a los propietarios multimillonarios de Yankees y Dodgers que se enfrentarán en la Serie Mundial

Los Yankees están en el Clásico de Otoño por primera vez desde que Hal Steinbrenner heredó el equipo de su famoso padre. Los espera un club de los Dodgers respaldado por inversores estelares, entre ellos Magic Johnson y un magnate con una fortuna de 6 mil millones de dólares.
En una noche fresca en Cleveland, Hal Steinbrenner se paró en el suelo del infield del Progressive Field y habló poéticamente sobre la resiliencia de sus Yankees de Nueva York . “Ha pasado un tiempo, [y] la temporada tuvo sus altibajos”, dijo el sábado el dueño principal multimillonario de 54 años de la franquicia, después de que los Yankees derrotaran a los Guardianes en cinco juegos para avanzar a la Serie Mundial. “Pero los muchachos nunca se rindieron. Nunca dudaron. Día tras día, siempre pensaron que tendrían una muy buena oportunidad de lograr esto, y lo hicieron”.
Steinbrenner ha vivido una buena dosis de decepciones al frente de la franquicia más valiosa del béisbol, con un valor estimado de 7,550 millones de dólares . Los Yankees no han ganado una Serie Mundial desde 2009, su segunda sequía de títulos más larga en una ilustre historia que incluye un récord de 27 campeonatos. Y desde que Steinbrenner y sus hermanos heredaron el club de su difunto padre en 2010 ( lo que hizo que cada uno de sus patrimonios netos superara los 1,000 millones de dólares ), su mandato se ha definido por salidas tempranas de los playoffs, contratos inflados de superestrellas y una base de fanáticos descontentos. Pero esa narrativa podría cambiar rápidamente cuando los Yankees salgan al campo para la Serie Mundial de 2024, que comienza el viernes.
No será fácil. Al otro lado del diamante espera un club de los Dodgers de Los Ángeles que maneja expectativas igualmente altas. Los Dodgers, el segundo equipo más valioso del béisbol con $5.45 mil millones, comprometieron más de 1,000 millones de dólares en la temporada baja para sumar contribuyentes clave como Shohei Ohtani , Yoshinobu Yamamoto y Teoscar Hernández. Luego rugieron hacia un récord de 98 victorias en las Grandes Ligas, una marca que la franquicia ahora ha alcanzado seis veces en 12 años bajo un grupo de propietarios que está liderado por Mark Walter , con un valor estimado de $6 mil millones, y cuenta con una gran cantidad de otros grandes inversores como Todd Boehly , Peter Guber, Magic Johnson y Billie Jean King .
Independientemente de qué equipo salga victorioso, ya hay un claro ganador: las Grandes Ligas de Beisbol. El Clásico de Otoño de este año no solo incluye a los dos mercados mediáticos más grandes del país, sino que también renueva una rivalidad que se ha extendido a lo largo de 11 enfrentamientos de la Serie Mundial, comenzando en 1941, cuando los Dodgers todavía tenían su hogar en Brooklyn. Esa historia ha incluido momentos icónicos como el robo de home de Jackie Robinson en 1955, el juego perfecto de Don Larsen un año después y una actuación de pitcheo que cambió la serie en 1981 de Fernando Valenzuela, quien murió esta semana .
Con los presuntos MVP de la Liga Americana y la Liga Nacional en ambos lados de las líneas, Aaron Judge y Ohtani, la Serie Mundial de 2024 debería ser una continuación digna, y la primera revancha de los equipos en octubre desde 1981.
“Atraes a los fanáticos jóvenes que quieren ver a Judge y Ohtani conectar jonrones, atraes a los fanáticos mayores que recuerdan a Reggie [Jackson] y los tres jonrones, atraes a los fanáticos hispanos con Juan Soto”, dice Joe Favorito, un consultor de marketing veterano y profesor de la Universidad de Columbia, quien también señala que Ohtani está produciendo enormes índices de audiencia televisiva en Japón . “Así que tiene un poco de todo, y aparte de la gente de Nueva York que espera una Serie del Subway, creo que esto es lo mejor que el béisbol podría haber tenido”.
Yankees de Nueva York: Hal Steinbrenner
Los Yankees ya habían ganado 20 títulos de Serie Mundial cuando el padre de Hal, George Steinbrenner, llegó en 1973, pero fue “El Jefe” quien los transformó en el gigante que son hoy.
Después de amasar una fortuna en el negocio naviero, Steinbrenner padre lideró un grupo de 12 personas que compraron los Yankees a CBS por 10 millones de dólares (unos 71 millones de dólares en dinero de hoy), con el costo neto eventualmente ajustado a 8.8 millones de dólares cuando la cadena recompró dos garajes de estacionamiento que habían sido incluidos en el acuerdo. A partir de 1974, Steinbrenner tuvo que cumplir una suspensión de 15 meses del béisbol por hacer contribuciones ilegales a campañas políticas, pero eso no le impidió devolver a los Yankees, que no habían ganado una Serie Mundial desde 1962, la senda del triunfo. Los Bombarderos del Bronx consiguieron títulos en 1977 y 1978 después de contratar a Reggie Jackson y Catfish Hunter con contratos exorbitantes para los estándares de la época.Famoso por su personalidad fogosa y comportamiento errático, Steinbrenner reemplazó a sus managers 20 veces en sus primeras 23 temporadas (despidiendo y luego volviendo a contratar a Billy Martin cinco veces) y cambió de directores de publicidad 13 veces en 26 años , según Sports Illustrated . En 1990 volvió a tener problemas con la MLB y recibió una suspensión que le impidió ejercer la gerencia diaria después de pagarle a un hombre para que encontrara información perjudicial sobre su jugador estrella Dave Winfield. Steinbrenner fue reinstalado en 1993.
Los Yankees no llegaron a los playoffs entre 1982 y 1994 y sufrieron una sequía de 18 años sin un campeonato (la más larga de su historia) antes de ganar la Serie Mundial en 1996. Aun así, la astuta negociación de Steinbrenner había puesto al club en el camino del dominio financiero. Consiguió un patrocinio de 10 años por 95 millones de dólares con Adidas que la MLB intentó bloquear sin éxito y triplicó los derechos de transmisión regional de los Yankees con un pacto de 12 años por 486 millones de dólares con Cablevision del Madison Square Garden. Finalmente, rechazó una oferta de 600 millones de dólares del propietario del MSG, Charles Dolan, y en su lugar se asoció con los entonces New Jersey Nets para formar la YES Network. Los Yankees se convirtieron en el primer club de la MLB en lograr una valoración de 1.000 millones de dólares de Forbes en 2006.